Yo naci sobre cemento

Mis padres, como muchos otros, nada más quedarse embarazados emprendieron un camino desde el rural hacia la ciudad, buscando comodidad, servicios y cercanía su puesto de trabajo.
Mi infancia ha transcurrido, como la de muchos otros niños, entre la escuela, el patio del edificio o la plaza del barrio. Pero ¿cúal es el principal problema? 
Yo nací sobre cemento.
La generación de nuestros padres seguramente habrán vivido mucho más proximamente a la naturaleza, su vida se producía en el campo, en el jardín de casa y con una urbanización mucho menor que la que nos encontramos hoy en nuestras ciudades. Pero entonces, ¿la urbanización es negativa? Ni muchísimo menos. 
La urbanización es una consecuencia lógica del ser humano, consiste en dominar un territorio para adaptarlo a si mismo, a su vida diaria y a su bienestar. Sin embargo lo que ha sucedido en muchas ciudades es que el urbanismo ha trabajado para darle comodidad al ser humano en su relación con el coche, en la aportación de viviendas a las nuevas industrias que se inauguraban en las ciudades, y no como un tipo de urbanismo dedicado a la verdaderas necesidades del hombre. Las pretensiones urbanisticas de Le Corbusier en este sentido no eran malas. Buscaba recuperar los espacios peatonales, introducir espacios verdes dentro del espacio urbano para limpiar el aire y aumentar el soleamiento de las viviendas. Sin embargo los resultados no han sido muy esperanzadores: distancias inalcanzables a pie, separación de funciones, bolsas de aparcamiento en superficie, espacios urbanos poco cálidos y espacio verdes fragmentados.
La pretensión de hoy es encontrar alternativas al transporte privado para reducir la contaminación en las ciudades y el espacio en superficie dedicados a estos: una ciudad más compacta y un transporte público y privado más eficaz. Este espacio urbano que el ciudadano recuperará le debe de ser entregado a una uniformización de los espacios verdes en el sentido más natural para volver a conectar a la ciudadanía. Recuperar el juego de los pequeños en la ciudad y en devolverlos a la naturaleza.

Comentarios

Entradas populares