La evolución natural del hombre
"Poco después de la aparición del monolito, vemos a uno de los cavernícolas contemplando el esqueleto de un animal. Parece reflexionar sobre lo que tiene delante, como si estuviese viéndolo desde una nueva perspectiva. Hay algo nuevo en aquellos huesos. Algo que hasta entonces ni él ni ninguno de sus congéneres habían visto. Los huesos que hay tirados por el suelo pueden ser usados. El cavernícola coge el más robusto de los huesos y empieza a golpear el esqueleto; primero con precaución, más tarde con fuerza, hasta que termina consumido por un frenesí violento. Este cavernícola acaba de descubrir el primer arma —la primera herramienta— de la historia. O dicho de otro modo, acaba de aparecer el primer ser humano sobre la faz de la tierra.
Gracias al uso del hueso —o de herramientas similares como palos o piedras— el clan que estaba a punto de extinguirse descubre que puede cazar a los tapires con los que convive y comérselos. Así que sus problemas de hambre han terminado. También gracias a sus armas pueden atacar al clan rival y recuperar el charco de agua, lo que soluciona también sus problemas de sed. Y deducimos que serán capaces incluso de defenderse del peligroso leopardo. Los miembros del clan ya no son prehumanos indefensos; ahora son humanos armados. El monolito les ha hecho dar un salto evolutivo que les ayudará no sólo a sobrevivir en el momento, sino a multiplicarse para terminar dominando la Tierra."
Quiero analizar la evolución natural del hombre desde este fragmento de Emilio de Gorgot para la revista "Jot Down" en la que hace una revisión de la película "2001:Una odisea del espacio". Me parece oportuno realizar así la introducción porqué dificilmente puedo mejorar estas líneas que me sirven como prólogo y que describen la visión del director Stanley Kubrick sobre la evolución intelectual del hombre y los procesos que lleva asociados. Gracias al uso del hueso —o de herramientas similares como palos o piedras— el clan que estaba a punto de extinguirse descubre que puede cazar a los tapires con los que convive y comérselos. Así que sus problemas de hambre han terminado. También gracias a sus armas pueden atacar al clan rival y recuperar el charco de agua, lo que soluciona también sus problemas de sed. Y deducimos que serán capaces incluso de defenderse del peligroso leopardo. Los miembros del clan ya no son prehumanos indefensos; ahora son humanos armados. El monolito les ha hecho dar un salto evolutivo que les ayudará no sólo a sobrevivir en el momento, sino a multiplicarse para terminar dominando la Tierra."
Quiero hacer un repaso muy resumido sobre la evolución de nuestra especie, que lleva asociadas las "invenciones" de una serie de herramientas que con el tiempo irán haciéndose más sofisticadas y en consecuencia permitirán al hombre hacer un uso más provechoso de su energía, acomodarse y protegerse.
Como argumenta el texto citado, la historia de nuestra especie comienza a desarrollarse a partir del descubrimiento de las herramienta y lo va hacer de forma paralela a esta. El homo sapiens va a comenzar a descubrir una serie de herramientas, de lo mas primitivas, que le serán útiles para cazar a animales y poder alimentarse. Este, posteriormente comenzará a modificar el territorio a su parecer, para no tener que adaptarse a el, sino adaptar el entorno al hombre. En este proceso, el lugar donde vivía dejará de ser las cuevas que iba a encontrarse a su paso para ser cabañas que el hombre confeccionaba con sus pocos conocimientos de construcción, reuniendo una serie de troncos, ramas y piedras que utilizaba para protegerse del frío, la lluvia o los animales. La forma de alimentarse cambia, el hombre pasa a cultivar su propio alimento y cría sus animales para evitar el proceso de caza. La ganadería y la agricultura podrían tomarse por tanto como las primeras formas de Arquitectura si entendemos esta como el arte de modificar el territorio a gusto del hombre. De esta forma, la cultura del hombre es fundamental para su superviviencia, los conocimientos de estas técnicas les permiten conquistar el territorio y comenzar a poblar puntos estratégicos como costas, cabos y montes...
Durante un largo período de tiempo y pasando por épocas de luces y de sombras la herramienta y su desarrollo ha permitido mejorar la calidad de vida de los que primero eran unos homínidos y posteriormente se convertirían en personas. La herramienta como producto del conocimiento y la técnica ha permitido mejorar diversos aspectos de la vida de las personas. Los pozos permitían tener agua a escasos metros de los hogares o zonas de cultivo, la rueda permitió reducir esfuerzos en el transporte de alimentos, materiales para la construcción o personas, en definitiva la conservación de ciertos conocimientos a lo largo de generaciones y el perfeccionamiento o evolución de estos han permitido mejorar considerablemente la vida de la gente.
Un cambio profundo y salto cualificativo de la herramienta a sido la Revolución Industrial a pesar de las consecuencias que produjo en las ciudades. La RI entre otras cosas permitió un mejor rendimiento en la producción de bienes, bien sea de alimentos u objetos. Mediante este sistema se abarato la producción y les permitió al grueso de la población obtener productos que antes eran exclusivos de unos pocos debido a sus costes de producción (artesanales). Coches, cubertería, mobiliario, ropa... Si hacemos una breve pausa y analizamos las empresas punteras en la actualidad todas ellas basan su éxito en la tecnología, algunas de ellas vendiéndola y otras utilizándola haciendo un aprovechamiento óptimo de la producción. La producción en serie es un rotundo éxito para poder adquirir cualquier producto para cualquier persona independientemente de su poder adquisitivo.
La secuencia es: la fuerza, la herramienta, la máquina, la automatización de la máquina.
Cada proceso de los anteriores nombrados sugiere una evolución racional del homínido del que surgimos, al igual que cada monolito que aparece en "2001: Una odisea del espacio" supone un salto intelectual de nuestra especie. Así, nuestro ser primitivo es un ser mayormente animal y utiliza su fuerza o sus características propias para sobrevivir, al igual que pueden hacerlo los leones, las hienas o en el caso de las aves, la ventaja de volar... una característica física en todos sus sentidos, que precisa estar sano, entrenado y hábil.
En mi opinión, la teoría de Darwin de la selección natural es válida en animales y también en personas, pero no como teoría individual sino como comunidad, un animal débil o especie si trabaja en comunidad junto con otra fuerte puede sobrevivir. La segunda evolución del hombre puede entrar perfectamente en la teoría Darwiniana si tenemos en cuenta no solo la capacidad física del hombre como el más fuerte para sobrevivir en un entorno sino como la más inteligente. El desarrollo de herramientas es una muestra. El hombre tiene la capacidad de elaborar recuerdos y trasparsarlos de generación en generación mediante un proceso de comunicación producido mediante el lenguaje, esto es la cultura. De ahí la importancia de la cultura para el ser humano, y fenómeno que nos diferencia del resto de los animales. El lenguaje nos permite educar a nuestros iguales y compartir nuestro conocimiento. La evolución de la herramienta es un resultado implícito a esto mediante un mecanismo de prueba y error o "casualidad" donde la capacidad del cerebro humano para aprender nos hace desarrollar mecanismos para sustituir o reducir el esfuerzo físico para ejecutar una acción.
De esta forma, el hombre realiza un esfuerzo intelectual en deficiencia de un esfuerzo físico, es decir, en vez de cazar mediante la fuerza ahogando a un animal, utilizaremos una herramienta: una lanza, un chuchillo, uno escopeta, la ganadería... De igual forma se podría aplicar en la agricultura mediante la utilización de animales, la siega de hierbas, la rueda o los invernaderos.
¿Que signfica la máquina entonces? La máquina es una evolución de la herramienta. En ella se produce una traslación de la energía que la hace útil. Por ejemplo, en un carro encontramos la rueda que evita el rozamiento y permite un menor esfuerzo físico, bien de un animal o de una persona que tirase de dicho mecanismo. Este proceso puede sustituirse por una máquina, pero ¿que cambios conlleva? En la ejecución del mismo movimiento, pongamos el caso de un animal, este obtiene su energía a través de alimentos obtenidos de la tierra de forma "natural" y agua, sin embargo en la sustitución por una máquina esta obtiene su energía de otras fuentes que no son vegetales y no participan dentro del ciclo de la vida. En los inicios ha sido el carbón y posteriormente el petróleo, estos elementos aportaban su energía mediante procesos de combustión que emitían unos residuos no biodegradables (como podría ser en el caso de los animales) sino que producían una contaminación del medioambiente tanto en su extracción de la tierra como en su combustión. Por otro lado la máquina supone un ahorro considerable para el consumo de energía que tiene que consumir el hombre ya que en este proceso su gasto energético se reduce considerablemente. Su función se reducirá simplemente a dirigir la máquina, es decir, manejar su activación, potencia y dirección.
Por tanto, con la máquina sustituimos una energía "limpia" por una contaminante. El objetivo debe ser la búsqueda de energías limpias para el funcionamiento de la máquina.
¿Entonces, en que consiste la automatización? Es la evolución total, hasta ahora definitiva, de la evolución del hombre y su creación. Se basa en la programación y consiste en una abstracción total del proceso que en un primer momento desarrollaba el humano y posteriormente la herramienta y la máquina, este NO supone una contaminación mayor del medioambiente, si cabe, puede rentabilizar el trabajo de la máquina. El proceso consiste en dotarle a la máquina de los mecanismos a través de los cúales los humanos les damos órdenes a las máquinas, es decir, dotarlos de sensibilidad frente a lo que sucede en el medio. Nuestros 5 sentidos pueden ser extrapolables a las máquinas. Así, en el caso de un coche autónomo la máquina tiene la capacidad de tener vista, tacto y oído para obtener una información procesarla y tomar la mejor decisión posible. De igual manera, es capaz de obtener información directamente de otra máquina que ya utilizabamos, es decir, ahorra el proceso del hombre de visualizar un GPS o un análisis de tráfico para tomar la decisión. De esta forma, el hombre se desentiende del aprendizaje de conducir o desplazarse al ser totalmente comprendido por una serie de profesionales y pagar dicho servicio.
Pero en cada avance tecnológico no debemos desechar lo anterior, debemos conservar ambas y mediante la selección prioritaria de cada ser de nuestra sociedad darle el poder de decisión bajo un análisis lógico del objeto. La elección debe basarse en lo que valora la persona de la invención, si la acción de conducir un coche es aprovechable para dicho ser humano por considerarla un acto que forma parte de su ocio no debemos prohibirlo, de igual forma, aquel que conducir suponga un gasto innecesario de su tiempo libre debemos ofrecerle la alternativa de la automatización con un coche autónomo.
Pero en cada avance tecnológico no debemos desechar lo anterior, debemos conservar ambas y mediante la selección prioritaria de cada ser de nuestra sociedad darle el poder de decisión bajo un análisis lógico del objeto. La elección debe basarse en lo que valora la persona de la invención, si la acción de conducir un coche es aprovechable para dicho ser humano por considerarla un acto que forma parte de su ocio no debemos prohibirlo, de igual forma, aquel que conducir suponga un gasto innecesario de su tiempo libre debemos ofrecerle la alternativa de la automatización con un coche autónomo.
Con este, en el tiempo en el que el hombre ha tenido que aprender a conducir o ha tenido que conducir para desplazarse al trabajo o a otro lugar de la ciudad o país puede dedicarlo a leer un libro, ver una película, hablar con su familia, trabajar, cocinar. ¿Que quiero decir con "selección de prioridades"? aquel que le guste conducir tiene que tener la opción de hacerlo si lo elige, pero al que no le interesa puede ahorrarse ese proceso, al igual que ha quien le guste cocinar tiene la capacidad de hacerlo y quien no, puede hacerlo mediante una máquina o acudiendo a un servicio.
Este tema es fundamental. Compañeros me han expuesto su escepticismo a la máquina y en concreto a la automatización porque en el se perdían las relaciones sociales del día a día. Sin embargo yo lo concibo como una selección de prioridad ya que puede elegir si optar por una máquina autónoma o por una persona. El caso concreto de discusión ha sido sobre el papel de las cajeras de supermercado. Entiendo que a algunas personas, concretamente al sector de la población de jubilados y en los pueblos, sea de interés el contacto personal en su labor diaria, porque cuentan con más tiempo que el resto y buscan contacto social por el proceso vital que les toca vivir. Sin embargo, para un público de estudiantes, padres con hijos, en definitiva para personas que disponen de muy poco tiempo libre, la labor de hacer la compra les suponga un gasto de este tiempo que quieran resolver de la manera más rápida posible, en este caso la atención personal no será necesaria ya que la máquina sería mucho más efectiva.
Parece que nos sorprende que pueda haber supermercados sin cajeras y no es ninguna novedad (Amazon es el primero que se ha atrevido a promoverlo). Ya no nos sorprende comprar las entradas del cine, las de un concierto, ropa o tecnología por internet. Ahí no necesitamos que nos den los buenos días (argumento habitualmente utilizado por los escépticos). Desde este punto de vista soy muy crítico con los que son críticos hacia la máquina por utilizar un doble discurso con unos trabajos y con otros.
Creo por tanto en la automatización, en la evolución del hombre, pero también en la necesidad de hacer un análisis y reforma de nuestro modelo de Estado y de nuestro modelo educativo, porque esta gran cambio fortalezerá a los que sepan adaptarse a el. No imponiendo un modelo preelaborado, sino por la petición de una sociedad educada y que es consciente de estos cambios. Este gran cambio puede garantizar nuestra sociedad del bienestar.
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