"Las máquinas quitan trabajo"

Es muy habitual encontrarse en comentarios de noticias sobre automatización y robotización de la industria este tipo de frases.

Me he propuesto, como lector habitual de todo lo relacionado con la Cuarta Revolución Industrial, el hacer comprender a los lectores que ventajas tienen las máquinas y su introducción en el mundo laboral. Concibo a la máquina como el producto de la evolución de nuestra especie que está estrechamente ligadas a nuestra condición, pero a la que tendremos que saber dar cabida en nuestras vidas mediante un cambio de modelo de Estado.
Su rechazo se "sostiene" frecuentemente bajo la expresión "las máquinas quitan trabajo, donde antes había una persona ahora pusieron una máquina". Realmente nos encontramos ante ¿Un trabajador menos? o ¿Un trabajador diferente?

Con brevedad quiero explicar donde está el problema de este pensamiento y abrir una vía en la que solo unos pocos han pensado. Y como muestra voy a hacerlo desde el punto de vista de Vigo.

Sucede es que estamos ante un cambio en el modelo laboral derivado de la Cuarta Revolución Industrial, es un signo positivo de nuestra sociedad porque tenemos la capacidad de no tener que realizar trabajos físicos ya que conseguimos tal nivel de desarrollo tecnológico que las máquinas o robots la desarrollan por nosotros. Este cambio no puede ser justificado para tener una reducción de costes de producción, su justificación es la de realizar un trabajo impropio para una persona y por lo tanto insostenible. Algunos intentan confeccionar la carcasa de la máquina con forma de humana, pero, darle un aspecto humanoide es un error en todos sus sentidos. De las máquinas ya conocidas que funcionan a día de hoy ¿alguna tiene aspecto humano?¿Sería de ayuda que tuviese aspecto humano? No lo creo.

El ejemplo que mejor explica la introducción de la máquina en el día a día es el cajero automático, lo defiendo y expongo sus ventajas. Anteriormente a la existencia de un cajero automático solo existía la posibilidad de extraer tu dinero del banco a través de la sucursal mediante su personal, es decir, tendrías que acceder a tu banco en horario laboral, entrar y enseñando tu documento de identidad sacar tu dinero. Como todos sabemos los bancos solamente tienen horario de mañana, limitando el servicio a unas pocas horas.

De querer ofrecer un servicio más amplio, pongamos las 24h que ofrece el cajero automático, la sucursal tendría que contratar a más personal (hasta aquí todo bien) aumentando el número de trabajadores, sin embargo ofrece dos problemas. Este aumento de personal supone que parte de el tenga que trabajar en horarios nocturnos o interrumpiendo horarios fundamentales para la vida de una persona, para su tiempo de ocio, para realizar sus tareas o para ver y cuidar a su hijo, además, de esta forma habría que abrir el local, necesitando a personal de seguridad (que por el mismo motivo yo hubiera sustituido por seguridad con tecnología) y consumiendo energía como luz y calefacción. ¿Que nos ofrece el Cajero Automático? El mismo servicio, no tengo la necesidad de un contacto personal, 24h abierto sin necesidad de exponer a trabajadores a jornadas intempestivas.

Pero el tema no queda aquí, este cajero automático al contrario de lo que piensa la gente crea trabajo, pero indirecto.

Aquí como vigueses tendríamos algo que decir. ¿Acaso las máquinas no son creadas por personas?¿Acaso las ingenierías de la Universidad de Vigo no los preparan para eso?¿Acaso no estamos pagando de nuestros impuestos sus estudios?¿Acaso es perjudicial para nuestra sociedad sustituir trabajos físicos por cognitivos?

Es triste ver como nuestros mejores ingenieros parten hacía Alemania y Estados Unidos, desarrollando máquinas que luego compraremos los españoles. Aquí es donde está el gran fracaso de la máquina en nuestro pais, no apostar por ella.

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