Adelanto Libro

Esta va a ser la estructura de mi primer libro, con una breve descripción de cada capítulo que intenta ser una teoría que permita crear el marco ideal para el desarrollo de nuestra Felicidad. Intenta comprender la condición humana para poder sostener los fines intermedios que darán pié al fin último de nuestra especie.


1. Educación de calidad gratuita. Igualdad de oportunidades
Educación como base y punto de partida de la teoría desarrollada y cimiento de toda la estructura. Igualdad de oportunidades garantizada a partir de una educación completa y gratuita de 0 a 18 que permite alcanzar cualquier nivel de formación independientemente del poder económico de su familia o tutor (gratuitidad total del sistema educativo). Premio a través de becas a aquellos que merezcan según sus méritos y esfuerzos en la parte anterior para poder continuar estudios e investigaciones. Para mejorar este sistema ya existente también es necesario leer el punto 8.

2. Conocimiento como vía a la Felicidad
Sistema educativo y modelo de trabajos con base fundamental en el conocimiento y desarrollo de habilidades sociales (desarrollo de la personalidad) y este como camino hacia la Felicidad. Realización de uno mismo en el trabajo y conocimiento del entorno a través de libros y experiencias, empíricas sensoriales y/o espirituales.

3. Desarrollo de inteligencias.
El desarrollo de las inteligencias responde a una necesidad exclusiva del ser humano que se diferencia del resto de los animales como un ser racional y que es capaz de desarrollar herramientas y máquinas para ahorrar esfuerzos físicos, es decir, sustituir el esfuerzo físico o esfuerzo animal por un esfuerzo racional. La línea natural, por tanto, de una sociedad desarrollada es el progreso en el sentido racional y con ello la desaparición de los trabajos, con meta final y no impositiva de la mano de obra en favor de la máquina. Construir individuos con capacidad critica y pensamiento libre de condicionamientos religiosos y políticos.

4. Salud física
La existencia de trabajos racionales permite que no se desarrollen enfermedades, lesiones o accidentes laborales como consecuencia de un trabajo físico normalmente repetitivo y que crean lesiones crónicas. De igual forma, un mayor tiempo de ocio producto de la reducción de la jornada laboral y de la simplificación de tareas relacionadas con las tareas del hogar y la burocracia permitirá realizar mayores trayectos a pie y ejercicio físico voluntario (artes plásticas, deportes, competiciones...).Veremos ejemplos como el de la minería, albaliñería, etc.

5. Trabajo. Máquina al servicio del hombre
¿Como han evolucionado los trabajos? Durante muchos años han aparecido los fantasmas de que las máquinas quitarían los trabajos a las personas. La aparición del ludismo a principios del siglo XIX es uno de los mas sonados. Sin embargo esta idea responde a un pensamiento poco razonado. Las máquinas también crean trabajos que históricamente no existían o que antes no requerían trabajadores. El neoludismo surgido durante el siglo XXI ha provocado retrasos en la evolución. La selección prioritaria será el mejor argumento para defender su introducción en el mercado. 

6. Mano de obra cualificada ( técnicos y artistas )
Por tanto, entendiendo lo anteriormente expuesto debemos generar la Arquitectura de nuestro Estado en base a unos buenos cimientos, liderados por los maestros y con ciudadanos con tendencia a una formación de técnico y artista. Más, no debemos entender esto como una capacidad intelectual de los individuos o una categorización de los mismos en el plano de escala social, sino de las necesidades que los futuros trabajos nos reclamarán.

7. Categorización y jerarquización de los trabajos según el nivel de conocimiento.
Estructuraremos las profesiones según el nivel de conocimiento e inteligencia que precisen. En la parte baja se encuentra la mano de obra no cualificada, encima se encuentra la mano de obra cualificada o técnicos y en el nivel más alto se encuentran los artistas e ingenieros, que son aquellos capaces de crear a través de su conocimiento en una especialidad o en un conjunto. Defenderemos un aumento de personas de los niveles más altos de formación en detrimento de la mano de obra, que desaparecerá gracias a la máquina autónoma.

8. Escuela pública. Modelo y complementariedad de la familia.
En el análisis de la educación pública en el Estado Español se deducen varios defectos que requieren su mejora inmediata. Se consideran importantes los siguientes puntos: abandonar el aprendizaje a través de la memoria en favor de uno a través de procesos de comprensión y cuestiones prácticas; mejorar el nivel lingüistico en primera lengua extranjera; fomentar la exposición de temas de forma oral y de cara al público; fomentar el aprendizaje a través del conocimiento de las ciudades y del territorio y no de libros exclusivamente; crear programas especiales para superdotados y para alumnos excelentes para evitar que queden marginados al igual que ya existen los de refuerzo; buscar lo medios físicos o formativos que permitan a los profesores del nivel de primaria y secundaria educar a niños con enfermedades ( autismo, sindrome de down...) dentro del sistema convencional. Importancia de la familia en la educación del hijo y posible incompatibilidad con la escuela.

9. 24 horas. Reparto equitativo y en favor de la sociedad del bienestar. Trabajar, vivir, dormir y circular.
Habiendo aplicado los puntos antes mencionados y dando como resultado un alza de los trabajos de tipo técnico o intelectual en deficiencia de los de la mano de obra, que serían realizadas por máquinas aquellas que se pudiesen automatizar la jornada laboral podría reducirse a 6 horas de horario continuo con pequeñas interrupciones y haciendo un reparto de las 24 horas diarias que disponemos mucho más equilibrado. La aparición de máquinas en la vida diaria nos permitiría poder dedicar a nuestro ocio el tiempo de circulación (gracias a un buen transporte público, el coche autónomo y la ciudad compacta)  y reducir el tiempo dedicado a burocracia, tareas del hogar, recados... Gracias a la tecnología de los smartphones e internet.

10. El problema energético de la implantación de la máquina. Energías renovables.
El principal problema que encontraremos en la apuesta por la máquina es la sustitución de las energías traspasadas por las personas a un trabajo a través del consumo de alimentos y bebidas por un aporte de energía que proviene de electricidad y combustibles, que no siempre contribuyen a la sostenibilidad medioambiental, por ello es fundamental la investigación y el desarrollo de energías renovables y limpias. De ello dependerá en gran parte la positivización de la máquina 

11. Economía. Exportación de conocimiento como modelo.
Aquella sociedad con alto nivel formativo y de conocimiento tiene la capacidad a través de las personas o de las empresas de exportar ideas y tecnología a otros países. Esto solo es posible a través de ingenieros, artistas y técnicos, que tienen la capacidad de exportar conocimiento o productos punteros. Países con alto porcentaje de mano de obra no tienen esa capacidad. Por lo tanto la apuesta a largo plazo pasa por una apuesta por el conocimiento. Hoy es palpable como la tecnología mas puntera proviene de países con alto nivel formativo y que a expensas de no tener buena materia prima exportable, exportan el producto de su conocimiento.

12. Afinidad a la naturaleza y sostenibilidad del medio ambiente.
Este capítulo es fundamental para que lo anterior desarrollado sea posible y merezca ser considerado, pues bien, es fundamental el conocimiento del medio y el respeto hacia este. En el siglo XXI hemos perdido la noción de lo que cuesta conseguir 1 L de agua o la energía para calentar nuestras casas... Es importante que los ciudadanos conozcan el procedimiento a través de los cuales llegan fuentes de energía a nuestros hogares (labor de conciencia), el hecho de que el proceso de transformación de la materia prima en energía se realice fuera de nuestro hogar y lejos de nuestra vista nos impide ser conscientes de nuestro impacto en el medio ambiente. Además, todavía no existen dispositivos que nos permitan rentabilizar de una mejor forma la energía, mediante facturas digitales en tiempo real. De igual forma, la máquina puede producir una reducción de los costes de producción y como consecuencia un sobreconsumo, que unido al aumento de población mundial y no reciclabilidad puede producir la rotura del sistema.

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