Artesania e industrialización

"La artesanía se paga"

Recomiendo fervientemente la lectura de "Ornamento y delito" de Adolf Loos y la discusión entre Van de Velde y Muthesius. Ambos hablan de una manera u otra sobre que supone la industrialización y la artesanía. En el segundo ambos arquitectos defienden posturas encontradas, uno defiende la producción de objetos industrializada y tipificada, y el otro la producción artesanal de los objetos, y la labor del hombre producto-hombre en el proceso. Os intentaré hacer un breve resumen desde mi punto de vista sobre el pensamiento de estos tres intelectuales.
Me interesa este debate entre otras cosas porque entra en otra de las críticas a la máquina y el proceso de industrialización de la elaboración de los productos. Personalmente les doto de valor a ambas, pero cada una tiene un valor diferente y ambas son necesarias. El objeto tipificado, o industrialmente producido tiene un valor social y de igualdad de todos los seres humanos. El objeto artesanal tiene un valor por sí mismo, es decir, el objeto producido artesanalmente tiene el valor de ser único y elaborado mano a mano maestro-material. 
¿Que valor tiene por tanto el objeto industrializado? Tiene un valor social, ya que permite una reducción de su coste de producción y por tanto ser más asequible para el grueso de la población. Desde la Revolución Industrial tanto los productos y los servicios a los que acceden los ciudadanos han reducido su precio exponencialmente debido a la mejora de los procesos de producción y gestión de esa producción o servicio. En este largo desarrollo de mejora el culmen es que los ciudadanos puedan producir sus propios productos ya que el objeto de diseño, el verdadero importante estéará en la nube, y el objeto a producir no necesite obreros.
Por tanto, el objeto industrializado no es exclusivo, en su proceso intelectual se ha elaborado una vez y se ha aprovechado para su elaboración en serie, por tanto para ser económico. Dentro de este ámbito podrán existir diferentes tipos de calidades, técnicas mas económicas en tiempo o forma, en incluso la problemática de la copia de la propiedad intelectual. La obtención del objeto artesanal será menos económica por razones obvias. El creador desarrolla una y la elabora manualmente siguiendo todo el proceso uno mismo, o por defecto junto a un equipo de artesanos. En este proceso podrá ayudarse de herramientas o maquinaria pero que ejercerá bajo su control. En este proceso, además de la exclusividad tendremos que pagar el tiempo que el maestro ha dedicado a su producción. Así, un mismo objeto podrá ser elaborado en su perfil físico en minutos o en semanas.

Por tanto, debemos conservar ambas formas de producción, la industrializada por el valor de poder suministrar a toda la sociedad un objeto de forma asequible y a la artesanía el valor de exclusividad, del conocimiento del arte de su elaboración y la herencia cultural derivada de una desarrollo que ha pasado por generaciones.

Comentarios

Entradas populares