Voy a la universidad a desaprender

Siempre he expuesto que mi proceso de madurez en la universidad ha sido como si me cerebro fuese una caja de la que he ido sacando cosas que me habían introducido de pequeño y que las he vuelto a colocar ordenadamente entendiendo y comprendiendo, y no exclusivamente reteniendo por memoria.
¿Que quiero decir con esto? Algo ha funcionado mal en el proceso anterior, una recolección de información mal ordenada y procesada me ha impedido hacerme conocedor de las cosas. El proceso educativo en vez crearme como ser pensante me ha creado como individuo informado.

Por tanto, la mal enseñanza, produce que perdamos tiempo en introducir unos contenidos que con el tiempo fácilmente olvidaremos, ya sea porque en su proceso de enseñanza el alumno no ha estado lo suficiente estimulado para que eso lo almacenase de manera adecuada en su  cerebro o bien porque no ha existido en el un proceso de comprensión. Es decir, podemos memorizar las partes que tiene un árbol, o podemos entender que función tienen sus componentes en su ciclo de vida. Nos será mucho más útil conocer lo segundo que lo primero, porque gracias a ello podremos valorar que importancia tiene la vegetación para nosotros y para la naturaleza.
Este proceso de desaprender es el que realmente tiene valor en la universidad, al menos, es la parte que más valoro de el. Más, esto se produce habitualmente por la labor de algunos Maestros, excelentísimos Maestros. Creo en su labor por el proceso de descontaminación al que nos someten, y no dictando exactamente ideas contrarias a las que nos habían dado sino mediante otra fórmula.
Quizás el denominador común de esta tipología de Maestros sea la de hacerse preguntas, a nosotros y a ellos mismos. La metodología funciona tal que así: aparece un tema en una clase, el profesor pregunta al alumnado que opinión tiene sobre ese tema formulándolo de manera "provocativa", los alumnos dan su respuesta (habitualmente una respuesta convencional o contaminada) y el profesor finalmente expone su opinión. Personalmente me ha sucedido en mi rama de Arquitectura, en clases sobre como desarrollar una vivienda, bajo la pregunta de ¿porque vivimos en casas iguales a la de nuestros abuelos, si nuestra forma de vivir es completamente diferente a la de ellos?
Estas son las clases que te llevas a casa, que discutes con tus compañeros de vuelta a casa y de las que realmente extraes un conocimiento y personalmente me abre un camino, a partir de ahora si desarrollo una vivienda para una persona de mi generación no podrá estar planteada como la de mis abuelos. Esto no se pierde.

Por tanto, y abriendo camino poco a poco de lo que realmente tiene valor en las escuelas y en las universidades, entre todos, alumnos y profesores, debemos buscar el formato idóneo para que esta tipología de profesor o de enseñanza se desarrolle con el más mínimo impedimento. Es fundamental la participación del alumno en el proceso, estableciendo un debate alumno-profesor y alumno-alumno, es por ello que reclamo las mesas redondas en las universidades.

Tomando la frase del profesor sobre la vivienda: ¿porque tenemos que aprender como nuestros abuelos si vivimos en un mundo diferente al de ellos?

Comentarios

Entradas populares